Ads 468x60px

jueves, 5 de agosto de 2010

Tutorial – Manual DSL

  • Una conexión DSL funciona mejor cuanto más cerca estés de la central telefónica de tu localización.
  • La conexión es más rápida para hacer descargas (recibir datos) que para enviar información.
  • Este servicio no está disponible en todos los sitios.

Líneas telefónicas

Una instalación telefónica típica consiste simplemente, en un par de hilos de cobre que la compañía lleva hasta tu casa. Estos dos hilos van conectados a un teléfono y ya podemos comenzar a hablar. Estos dos hilos de cobre tienen mucho más espacio para llevar solo conversaciones telefónicas – son capaces de manejar un amplio ancho de banda, o dicho de otro modo, un mayor rango de frecuencias que el necesitado para voz. DSL se aprovecha esta capacidad de sobra en el cable, sin estorbar la función de transportar conversaciones. Todo está basado en combinar distintas frecuencias para diferentes tareas.

Para entender DSL, debes saber algunas cosas básicas sobre una línea telefónica. Las compañías telefónicas limitan las frecuencias de su equipamiento y cableado. La voz humana tiene en un tono normal de conversación entre 0 y 3400 hertzios (ciclos por segundo). El rango de frecuencias es bastante pequeño si lo comparamos con otros medios de sonido, como los altavoces por ejemplo. Los cables pueden manejar frecuencias de varios millones de hertzios en muchos casos.

El uso tan bajo del total de ancho de banda de los cables de cobre es histórico – recuerda que el sistema de teléfonos ha utilizado el mismo método – utilizar dos hilos de cobre – durante un siglo. Limitando las frecuencias que viajan por los cables, el sistema telefónico puede empaquetar muchos cables en poco espacio sin preocuparse de las interferencias entre líneas. Equipamiento moderno que es capaz de enviar señales digitales, en lugar de datos analógicos puede usar mucha más capacidad de la línea del teléfono. Esto es lo que hace DSL.

ADSL y otros tipos de DSL

Muchas casas y oficinas están conectadas a una línea ADSL o DSL asimétrico. ADSL divide las frecuencias disponibles de la línea asumiendo que los usuarios de Internet descargan o miran más información, de la que envían. Bajo este concepto, si la velocidad de conexión desde Internet al usuario, es tres o cuatro veces más rápida que la conexión del usuario a Internet, el usuario se beneficiará más (la mayoría de las veces).

Otros tipos de DSL son:

  • VDSL – Es una conexión bastante rápida, pero solo funciona en distancias cortas.
  • SDSL – Esta conexión, usada principalmente por empresas pequeñas a medianas, no permite usar el teléfono al mismo tiempo, pero la velocidad para recibir y enviar datos es la misma.
  • RADSL – Es una variación de ADSL, pero el modem puede ajustar la velocidad de conexión dependiendo de la longitud y la calidad de la línea.

Como se ha comentado antes, el beneficio que sacarás a tu línea ADSL, dependerá de lo lejos que quede la central telefónica que lo esté suministrando de tu casa u oficina. ADSL es una tecnología sensible a la distancia. Si la distancia de la conexión aumenta, la calidad de la señal disminuye, con lo que también baja la velocidad de la conexión. El limite entre una casa con ADSL instalado y la central suministradora, es de 5460 metros, aunque por razones de calidad de servicio se suele bajar esta distancia para que no esté al límite.

La tecnología ADSL puede entregar un máximo de descargas (Internet a usuario) de hasta 8 megabits por segundo a una distancia de 1800 metros aproximadamente, y subidas de hasta 640 kilobits por segundo. En la práctica las velocidades son menores ya que el ancho de banda se suele compartir con varios usuarios más, y llegado a un punto de saturación de la línea en el DSLAM, el servicio puede verse afectado.

Fuente: http://www.ordenadores-y-portatiles.com/dsl.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario